Propuestas para un programa colaborativo de calidad
Después de llevar algunos años participando en programas colaborativos y haberme atrevido a diseñar otro. Os propongo los que a mi entender son algunos de los aspectos que podríamos tener en cuenta a la hora de diseñar o participar en una de estas actividades TIC.
En el diseño de los programas colaborativos hemos de tener en cuenta los siguientes factores:
- Objetivos
- Contenidos
- Actividades propuestas y tareas a realizar
- Metodología
- Características del programa y materiales
- Posibilidades del programa y participación
- Sistemas de evaluación
- Diseño, Usabilidad y aspectos técnicos
- Todos ellos, deben quedar perfectamente explicitados a los participantes, de manera que el profesorado y alumnado implicado pueda desenvolverse en el desarrollo del programa sin problemas y sin perder de vista el enfoque medioambiental.
- El factor fundamental de todo programa colaborativo es, precisamente la colaboración. El profesorado implicado tiene que conocer los beneficios pedagógicos de este tipo de programas y saber transmitírselo a sus alumnos. Hay que definir claramente estrategias donde se permita el intercambio, la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y grupal, se favorezca la interacción estimuladora, las prácticas interpersonales, de grupo y la evaluación conjunta. Y todo ello a través de Internet.
- Tanto profesorado como alumnado necesitan un mínimo de habilidades que deben dominar para desenvolverse adecuadamente en estos programas, si es verdad que no deben dominarse todas, si sería conveniente que estuvieran familiarizados con aspectos generales de:
- TICs
- E-learning
- Trabajo cooperativo
- Educación a distancia
- Al no poder cubrir todos los aspectos hemos de imbricarlo en el currículo con antelación para que cubra determinados objetivos curriculares. Se considera especialmente difícil coordinar el programa con currículo, este tema es mucho más llevadero si son ONGs las que desarrollan el programa, ya que no se tienen que ajustar a un currículo determinado. Los que mejor lo llevan son los centros que utilizan el programa como actividad complementaria, o en asignaturas transversales.
- Hay que buscar un equilibrio entre los alicientes que aporta la diversidad (países de procedencia, idiomas utilizados, culturas, asignaturas impartidas, intereses, etc.)con las facilidades pedagógicas que permite la homogeneidad. Por ello se han de tener muy claros objetivos y contenidos a la hora del diseño y dejar muy definido lo que se quiere llegar a conseguir a la hora de inscribirse en el programa. Hay que ponderar internacionalidad, diversidad, uso de las nuevas tecnologías y medio ambiente y tener claro que se quiere primar. Todo al mismo tiempo es muy complicado. La capacidad de equilibrar las ventajas que trae consigo la diversidad (de orígenes, edades, culturales, etc.) con la toma de conciencia de las desventajas que generan, por parte de los participantes es lo que va a determinar el éxito del programa colaborativo internacional a través de Internet.
- Hay que tener muy claro cómo se va a favorecer la participación. En este tipo de programas la virtualidad favorece que tanto profesores como alumnos se relajen en sus tareas, por lo que el trabajo de coordinación y dinamización constante a lo largo de todo el proceso es una tarea fundamental.
- Se necesita incrementar la comunicación y la interacción entre los estudiantes para que se haga efectiva la toma de conciencia internacional y hay que tener muchísimo cuidado en las normas de netiqueta y culturas con las que nos desenvolvemos.
- Hay que buscar estrategias que solventen los problemas de horarios, periodos vacacionales y otros, alternando herramientas de comunicación tanto síncronas como asíncronas.
- Para la realización de programas de este tipo lo ideal es contar con un equipo multidisciplinar en combinen especialistas en la parte técnica y otros para la parte pedagógica. La organización de los recursos y la buena planificación es vital. Aunque la parte fundamental es la pedagógica, no podría llevarse a cabo sin un buen apoyo técnico. Hay ejemplos en Internet programas muy voluntaristas de profesores aficionados a las TICs que difícilmente se pueden desarrollar y presentan pocos atractivos.
- Es interesante el respaldo de organismos solventes que respalden el programa. Una titulación o certificación al final del programa también supone un aliciente para los participantes.
- Es bueno la búsqueda de entidades que puedan ayudar económicamente el programa y puedan aportar material informático, becas para personal o incluso premios para los grupos que participen en el programa.
- Se podría partir de objetivos comunes por parte de los participantes, por lo que sería interesante invertir algo de tiempo en consensuar dichos objetivos, y tenerlos claro. Para ello se pueden proponer unos objetivos generales y luego trabajarlos en grupos.
- Buscar temas relevantes y cercanos a los estudiantes y que puedan ser compartidos con otros. Se trata de comparar lo local con lo global.
- Es de vital importancia alternar actividades on-line o virtuales, con otras más de contacto directo con la realidad. Ambas deben estar compensadas. Se debe intentar equilibrar las actividades on-line con las off-line, no se trata de realizar actividades delante de una pantalla, sino que se deben hacer propuestas de acción-reflexión directa en el medio, que luego deben ser compartidas con los participantes de otros países. Quiere decir esto, que se debe hacer educación basada en experiencias directas y en experiencias indirectas, enriqueciéndose entre ambas. Este es uno de los pilares fundamentales.
- Se ha de habilitar un buen centro de recursos disponibles para los participantes. No sólo han de estar un conjunto de páginas web interesantes sino también otros materiales de apoyo relevantes en distintos formatos: recortes de prensa, videos y material científico, pdf, flash y otros. Con el tiempo se podría crear una biblioteca virtual y recursos . No se aprovecha adecuadamente la sinergia de tantos profesores de diferentes países. texto, multimedia, etc. Lo importante no es la cantidad, sino la calidad de los mismos.
- Este tipo de programas puede constituir una buena herramienta para crear dinámicas participativas que impregnen a todo el centro escolar. Los hermanamientos con otras escuelas, las campañas, actividades de difusión medioambiental y otras, facilitan que el centro educativo se abra al entorno más cercano y puedan realizarse actividades de intervención y mejora de la sociedad.
- Además del coordinador general debe haber un coordinador en cada uno de los países implicados. Sería interesante la formación previa y continua de los profesores implicados en temas y técnicas que van ser utilizadas a lo largo del programa. Ya se de forma virtual o presencial.
- El método de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje debería ser consensuado con los participantes, desde aquí recomendamos que sean diversos y sean capaces de medir diferentes aspectos de conocimientos, habilidades, y actitudes. Los cuestionarios on line pueden ser un sistema rápido y fácil para esto, complementado por discusiones en grupo y la realización de pre-test y post-test. Y además debería hacerse una evaluación del programa en sí, por parte del profesorado y alumnado.
- Hay que equilibrar la estética y el diseño de la página web con la velocidad de navegación. Para ello, tener muy en cuenta criterios de usabilidad.
Espero que os sean de ayuda a la hora de elegir...
Fernando Ojeda Barceló
e-mail: administrador@ecourban.org
www.ecourban.org
1.-Video explicativo sobre el Programa educativo (video streaming)
2.-Presentación multimedia del proyecto educativo para profesores (necesita audio):
3.-Presentación multimedia del proyecto educativo para alumnos (necesita audio):
6.-Mapa conceptual del programa educativo
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